Obesidad infantil, una pandemia de peso

Desde el 2011, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las encuestas nacionales no son nada alentadoras para la salud y el futuro de los menores mexicanos

La más reciente publicada Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), realizada en 2016 por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con sede en la Ciudad de México, elaboró una investigación en mexicanos que arrojó los siguientes resultados:


Según datos oficiales de las instituciones de salud pública mexicanas, en México existen 4.5 millones menores que padecen obesidad y sobrepeso.

¡padecen sobrepeso
y obesidad!

3 de cada 10 niños y niñas menores de 12 años (33.2%)...
4 de cada 10 adolescentes de 12 a 19 años (36.3%)...
7 de cada 10 adultos mayores de 20 años (70%) ...

En noviembre de 2016, en un hecho sin precedentes, el Gobierno Federal decretó en México una alerta epidemiológica por la obesidad, sobrepeso y diabetes Mellitus tipo 2, por lo que la obesidad y sobrepeso infantil se considera actualmente como una pandemia. (Enfermedad que afecta a todo una población)

Tan sólo en la Ciudad de México, existen 400 mil niños y niñas con problemas de sobrepeso u obesidad. ¡Es la ciudad con más niños obesos del mundo!

A nivel mundial, en los últimos 15 años, la obesidad en niños aumentó un 45%.

 

Entre las principales causas de la obesidad y sobrepeso infantil, se consideran dos factores principales: pésimos hábitos alimenticios y la falta de actividades físicas (sedentarismo).

Curiosamente, en ese periodo el consumo de refrescos y bebidas endulzadas aumentó un 40%.

México es el principal consumidor mundial de refrescos y otras bebidas azucaradas, con un promedio de 163 litros por persona al año.

Para este año 2020, la epidemia de sobrepeso y obesidad será el reto más grave y costoso en materia de salud pública para la nueva administración federal.

 

Actualmente, en México, con ese 30% de la población infantil que muestra sobrepeso u obesidad, los hijos de padres con sobrepeso, tienen hasta 50 por ciento más probabilidades de heredar esa condición.


Un niño con obesidad o sobrepeso en la infancia tiene hasta un 80% más de posibilidades de continuar con la problemática en la edad adulta, si los padres no vigilan la ingesta de calorías y actividad física que realiza el niño.

La obesidad es causa de graves problemas de salud como diabetes Mellitus tipo 2, enfermedades del corazón, cerebro-vasculares, hipertensivas; además provoca baja autoestima y depresión.

Las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, son la primer causa de muerte en México; el 39.2% de la mortalidad en México es atribuida a las enfermedades cardiacas y a la Mellitus tipo 2.


Se estima que de continuar las actuales tendencias, uno de cada dos niños mexicanos nacidos a partir del 2020 va a desarrollar diabetes a lo largo de su vida.

Existen dos principales causas que provocan la obesidad infantil: una mala alimentación y la poca o nula actividad física. Además de otras causas como factores hereditarios y entornos obesogénicos.
Sin embargo, el excesivo uso de la tecnología entre los niños es uno de los factores más graves, pues fomenta el sedentarismo excesivo en los niños y adolescentes. 

Considerando ese 33.2% de menores obesos, de entre 5 y 11 años, el 17.9% tiene sobrepeso y 15.3% presenta obesidad.

Y entre los adolescentes de entre 12 y 19 años, del 36.3% del grupo con obesidad y sobrepeso, el 22.4% padece sobrepeso, mientras que el 13.9% tiene obesidad.

Mientras que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, en obesidad en adultos ostenta el segundo lugar, apenas superado por Estados Unidos.

Actualmente, el 70% de los mexicanos adultos padece sobrepeso, del cual 33% sufre de obesidad.
En los adultos mexicanos, 7 de cada 10 sobrepasan su peso ideal y cada año mueren más de 105 mil mexicanos adultos a consecuencia de la diabetes.
“La obesidad está matando a más personas que el narcotráfico, el crimen, la violencia y los conflictos en nuestra región”

FAO, basada en el informe "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017", de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentado en Santiago de Chile.

  1. En México hay 4.5 millones de niños entre 5 y 11 años de edad con sobrepeso.
     

  2. A nivel mundial hay 1,600 millones de personas que padecen sobrepeso y 400 millones con obesidad.
     

  3. Estados Unidos y México representan el 36% de la población mundial con obesidad.
     

  4. Cada año mueren en el mundo 2.8 millones de personas por sobrepeso y obesidad. Se cree que para el 2030 la cifra será de 55 millones.
     

  5. Cuatro de cada 10 niños obesos en el mundo necesitan inyectarse insulina antes de los 12 años.
     

  6. A lo largo de los últimos 15 años, la obesidad mundial en niños aumentó un 45%, debido a cambios dramáticos en los hábitos alimenticios y falta de actividades físicas.
     

  7. En ese periodo el consumo de refrescos y bebidas endulzadas aumentó un 40%.
     

  8. La mortalidad es hoy en día 4 veces mayor en niños y jóvenes, en todo el mundo.
     

  9. Las enfermedades que se creía solo podían atacar a las personas adultas, hoy en día son también padecimiento de niños pequeños y jóvenes.
     

  10. Tres de cada 4 camas de hospitales en México las ocupan pacientes con enfermedades relacionadas con la obesidad.

En 40 años, la prevalencia de obesidad en las mujeres se duplicó, pero en hombres se hizo cuatro veces más grande. Esto de acuerdo con un estudio publicado por la revista médica británica The Lancent en el que se analizó el avance de la obesidad en adultos mayores de 20 años de ambos géneros en 200 países entre 1975 y 2016.

 

Los resultados arrojaron que en 1975 solo 3% de los hombres padecía obesidad, cuatro décadas después, 13%.

 

En Latinoamérica Central, donde se ubicó a México junto con Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela; la prevalencia de obesidad entre los hombres se triplicó, pasó de estar en menos de 7% en 1975 a cerca de 25% en 2016.

 

El costo de la pandemia

La obesidad infantil en México cuesta al año 120 mil millones de pesos, del 25 al 27% de la participación del gasto público en salud.

 

El costo soportado por el gobierno a través de los contribuyentes fue 20 veces mayor que el costo privado, con más de 81,500 millones de pesos, una tercera parte de los recursos asignados a la Secretaría de Educación Pública en 2017, la dependencia con el presupuesto más alto.

 

La incapacidad laboral por enfermedades relacionadas con la obesidad está pasando una factura muy cara a los empleadores.

 

Los mexicanos pidieron 31.7 millones de días para tratarse de diabetes Mellitus tipo 2 e hipertensión en 2014, precisión reveló el último estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

Esta cifra equivale a pedir más de 87,900 años de incapacidad y se estima que para 2030 se incremente 40%, sobrepasando los 44 millones de días o 120,000 años, aseguró el informe “El costo de la malnutrición: Impactos social y económico, enfocado en Chile, Ecuador y México”.

 

Tal cantidad de ausencias costaron a México 7 mil millones de pesos, la mitad del presupuesto para la Procuraduría General de la República en 2017.

 

Los costos por padecer enfermedades como diabetes o hipertensión son pagados tanto por contribuyentes -a través del presupuesto para el sistema de salud- como por las familias con algún integrante enfermo.

 

Tan sólo el gasto estimado en cuidados privados fue mayor a 3 mil 900 millones de pesos durante 2014. Si la cantidad se dividiera entre los 125 millones de mexicanos que existían en ese año, a cada uno le correspondía pagar 32 pesos.

 

Mexicanos no hacemos ejercicio

Además de no tener dinero para alimentarse sanamente, los mexicanos tampoco tienen tiempo para hacer ejercicio.

 

Casi 6 de cada 10 mexicanos adultos dijeron no hacer nada de ejercicio. Según los resultados de su participantes en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

 

Los sedentarios dijeron que la falta de tiempo era su principal obstáculo para no hacer ejercicio, le siguió la falta de espacios adecuados y seguros con 38% de las respuestas.

De acuerdo a la ONU, estos son los países con mayores problemas de sobrepeso infantil y de adultos, de acuerdo al porcentaje de obesidad de su población:

  1. México                                                           32.8 %

  2. Estados Unidos                                       31.8 %

  3. Siria                                                                   31.6 %

  4. Venezuela                                                    31.0 %

  5. Libia                                                                   30.8 %

  6. Trinidad y Tobago                                 30.0 %

  7. Vanuatu                                                        29.8 %

  8. Iraq / Argentina                                       29.4 %

  9. Turquía                                                           29.3 %

  10. 10.Chile                                                            29.1 %

DESCARGA LOS INFORMES Y ESTUDIOS MÁS RECIENTES SOBRE OBESIDAD INFANTIL EN MÉXICO Y EL MUNDO.

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino ENSUNAT 2016

ENSANUT 2016.jpg

Boleta de Calificaciones sobre Actividad Física en Niños y Jóvenes en México 2017. CAMBIO

calificaciones actividad infantil.jpg

Buenas Prácticas para el Control y Reducción del Sobrepeso y Obesidad en Escolares. FAO.

Guía para Incrementar los Niveles de Actividad Física para la Población. OMS

¿Te gustaría ayudarme a continuar?

Si te gusta este proyecto y quieres colaborar para poder llegar a más niños y jóvenes mexicanos, y de paso ayudarme a hacer realidad el sueño de recorrer todo México en mi 'bicla', apóyame con un donativo a cambio de una sencilla, pero sincera recompensa... además, pertenecerás a la exclusiva tribu de ¡Embiclados!

¿Te gustaría apoyarme para continuar con el proyecto?