¿Cómo afecta la obesidad en los niños en México?

La obesidad es causa de graves problemas de salud como diabetes Mellitus tipo 2, enfermedades del corazón, cerebro-vasculares, hipertensivas; además provoca baja autoestima y depresión.

Los niños obesos sufren burlas, discriminación, bullyingy rechazo, y los adultos tienen mayor dificultad para conseguir un empleo o ascender de puesto. La discriminación se extiende a muchos aspectos de su vida.

Niño con obesidad

De no hacer un cambio radical ante la obesidad infantil, no habrá sistema de salud ni gobierno que pueda hacer frente a los costos de los tratamientos para las enfermedades que resultarán de esta pandemia, cuando aquellos niños obesos lleguen a edad adulta.

Un niño con sobrepeso u obesidad lo seguirá siendo casi con toda seguridad en la edad adulta y es más proclive a padecer enfermedades ligadas a la obesidad como:

  • diabetes

  • enfermedades cardiovasculares.

  • desórdenes muscoesqueléticos como artrosis.

  • ciertos tipos de cáncer.

  • ansiedad, depresión, problemas de autoestima.


El peso excesivo causa el 4 por ciento de todos los cánceres en el mundo y una proporción aún mayor de los tumores que se diagnostican en los países en desarrollo, según indica un nuevo estudio.


Para el 2012, el exceso de peso había provocado unos 544,300 cánceres diagnosticados anualmente en el mundo, según publican los autores en CA: A Cancer Journal for Clinicians.


COMPLICACIONES FÍSICAS

  • Diabetes tipo 2. Esta enfermedad crónica afecta la forma en la que el organismo de tu hijo usa el azúcar (glucosa). La obesidad y un estilo de vida sedentario aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

  • Síndrome metabólico. Este grupo de trastornos puede poner a tu hijo en riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes u otros problemas de salud. Los trastornos comprenden presión arterial alta, nivel alto de azúcar en sangre, niveles elevados de triglicéridos, niveles bajos de colesterol HDL («bueno») y exceso de grasa abdominal.

  • Nivel de colesterol alto y presión arterial alta. Una mala alimentación puede provocar que tu hijo presente estas dos afecciones o una de ellas. Estos factores pueden contribuir a la acumulación de placas en las arterias. Estas placas pueden hacer que las arterias se estrechen y endurezcan, lo que puede provocar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular más adelante en la vida.

  • Asma. Los niños con sobrepeso u obesos pueden presentar más probabilidades de tener asma.

  • Trastornos del sueño. La apnea obstructiva del sueño es un trastorno potencialmente grave en el cual la respiración del niño se detiene y se reanuda repetidas veces mientras duerme.

  • Esteatosis hepática no alcohólica. Este trastorno, que generalmente no causa síntomas, hace que se acumulen depósitos grasos en el hígado. La esteatosis hepática no alcohólica puede causar la formación de cicatrices y daño al hígado.


COMPLICACIONES SOCIALES Y EMOCIONALES


  • Baja autoestima y ser objeto de intimidaciones. Los niños muchas veces se burlan de sus compañeros con sobrepeso o los hostigan, y como resultado estos sufren una pérdida de la autoestima y tienen un mayor riesgo de caer en una depresión.

  • Problemas de comportamiento y aprendizaje. Los niños con sobrepeso tienden a tener más ansiedad y menos habilidades sociales que los niños de peso normal. Estos problemas podrían dar lugar a que los niños que tienen sobrepeso se comporten mal y causen alboroto en el aula o a que se aíslen socialmente.

  • Depresión. La baja autoestima puede crear sensaciones abrumadoras de desesperanza que pueden provocar depresión en algunos niños que tienen sobrepeso.


#obesidadinfantil #obesidadysobrepeso

¿Te gustaría apoyarme para continuar con el proyecto?