¡Lánzate a viajar en bicicleta!

Viajar en bicla es una filosofía de vida. Viajar en bicla te cambia la vida.


En los últimos años, el uso de la bicicleta en México, como medio de transporte o para la práctica deportiva y de ocio, se está incrementando paulatinamente. Más concretamente, la combinación de la práctica ciclista y del turismo ha dado lugar a una nueva modalidad turístico sostenible, el cicloturismo.


¿QUÉ ES EL CICLOTURISMO? El cicloturismo de alforjas es el ciclismo a largas distancias, una actividad recreativa y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Se realiza por placer, no por competición, por lo que no se puede llegar a denominar práctica competitiva.

Se pueden hacer viajes de cualquier duración, tanto en el día como de varias semanas, meses o años. Una persona en razonable forma física y con una bicicleta cargada de equipaje, puede recorrer entre 50 y 150 km por día, dependiendo del tipo de terreno, por lo que se pueden cubrir distancias considerables en unos pocos días.


¿CÓMO SE PUEDE REALIZAR? La experiencia del cicloturismo se puede realizar de varias formas: solo, en pareja o en grupo. Y dependiendo de la distancia y el tiempo viajando, hay algunas opciones logísticas, como por ejemplo:

1.- Rutas con coche de apoyo: Organizadas regularmente por empresas que suelen llevar una camioneta de apoyo en la que viaja el equipaje, además de contar con herramientas y repuestos para solucionar cualquier avería, o poder actuar de “barredora” recogiendo a quienes no aguanten el ritmo o se lesionen.

2.- “De tarjeta de crédito: es decir, alojándose en hoteles y comiendo en restaurantes.

3.- En autosuficiencia: cargando con todo lo necesario para acampar (tienda de campaña, saco de dormir, utensilios de cocina, etc.). Regularmente esta modalidad es para viajes largos. De Semanas, meses o años.

4.- Bikepacking: es una combinación entre el senderismo y cicloturismo . La intención es recorrer en bici rutas naturales de algunos días por terrenos montañosos. A diferencia del cicloturismo tradicional, se intenta que el equipaje sea lo más minimalista posible y en general se trasporta sobre la propia bicicleta (manubrio, bolsa del sillín, cuadro, etc.) sin necesidad  de acoplarle alforjas, ni parrillas. No suelen ser viajes muy largos de más de 2 o 3 días.


LA BICICLETA DE CICLOTURISMO Para hacer cicloturismo de alforjas se puede utilizar cualquier bicicleta que sea robusta, que se le adapten parrillas o portabultos (en donde se cuelgan las alforjas), con refacciones fáciles de encontrar en los lugares que pensemos visitar y que sea cómoda para su dueño. Al margen de esta premisa básica, hay todo tipo de formas de enfocar el cicloturismo de alforjas y se puede utilizar cualquier tipo de bici.




​¿CON QUÉ TIPO DE VIAJE DEBO COMENZAR? Si nunca viajamos en bicicleta y no tenemos muchos conocimientos o experiencia en su mecánica o como montar una tienda de campaña, lo conveniente es que comiences con un viaje organizado de corta duración (1 o 2 días). 

A medida que vayamos ganando confianza y experiencia podemos lanzarnos a un viaje de alforjas livianas, pero todo siempre en forma gradual.  Ya cuando tengamos una buena base de experiencias, nos podremos lanzar a viajes más largos y de autosuficiencia.

El cicloturismo se define como una forma de moverse usando una bicicleta, la cual nos ayuda a viajar, descubrir lugares, personas y hacer nuevas amistades.

No hay reglas cuando llega la hora de andar en bicicleta y simplemente pedalear sin ninguna presión y sólo aprovechar los sonidos y olores maravillosos de la Naturaleza.

En resumen, para los practicantes de esta actividad, es una forma de vida, una filosofía y una pasión.


¿Te gustaría saber más sobre cicloturismo? contáctame y con gusto te ofrezco asesoría e información para que inicies tu viaje lo más pronto posible. 81-26-28-06-79



83 vistas
¿Te gustaría apoyarme para continuar con el proyecto?