La responsabilidad de los padres en la obesidad

Los padres pueden influir en el comportamiento de sus hijos poniendo a su disposición en el hogar bebidas y alimentos saludables y apoyando y alentando la actividad física.


Sobre el papel que tienen los padres de familia para atender este problema, la Organización Mundial de la Salud señala que el fomento de las dietas saludables y la actividad física regular son factores esenciales en la lucha contra la epidemia de obesidad infantil.


Inculcar en los niños la actividad física desde el seno de la familia.

Ya sea que tu hijo esté en riesgo de tener sobrepeso o que actualmente tenga un peso saludable, puedes tomar medidas para que todo vaya o siga yendo por el buen camino.


Asegúrate también de que tu hijo vaya al médico para realizarse los exámenes del niño sano al menos una vez al año. Durante esa consulta, el médico mide la estatura y el peso de tu hijo y calcula su IMC. Un aumento en el IMC o en el percentil de tu hijo en el transcurso de un año es un posible signo de que está en riesgo de tener sobrepeso.

De igual forma que los padres siguen criterios concretos a la hora de escoger un colegio o un colchón para su hijo, deberían tener presentes ciertas recomendaciones para prevenir la obesidad.

Aunque el papel de las administraciones es tan o más importante que el de los individuos, a continuación se citan una serie de consejos para que padres o maestros prevengan, en la medida de sus posibilidades, esta enfermedad:

  1. Limitar las bebidas endulzadas con azúcar que consume tu hijo.

  2. Darle muchas frutas y vegetales.

  3. Comer en familia lo más a menudo posible.

  4. Limitar las salidas a comer, especialmente a restaurantes de comida rápida.

  5. Ajustar el tamaño de las porciones de acuerdo con la edad.

  6. Limitar el tiempo frente al televisor y frente a otras pantallas.

  7. Incentivar la actividad física por lo menos 60 minutos diarios.


#obesidadinfantil #obresidadysobrepeso #padresdefamilia #lospadresylaobesidadinfantil


¿Te gustaría apoyarme para continuar con el proyecto?