Llegamos al terruño - ¡Quinta capital! | Día #13

Actualizado: feb 25

Ya me estaba acostumbrando a la buena vida y aburguesando en casa de los chef Hugo Munguía y Rocío Rodríguez, en Zacatecas y en El Muelle 318 pero decidí volver a la aventura inmediatamente, antes de que me acostumbrara a la buena vida.


Saltillo: la quinta capital lograda¡¡¡¡

Mi próximo destino: Saltillo, Coahuila… mi quinta capital y el quinto estado alcanzados. Pero para ello, y por cuestiones de seguridad, decidí tomar un camión que me llevara a la mitad del camino entre Zacatecas y Saltillo. La salida de la carretera de Zacatecas a Saltillo no tiene acotamiento en el sentido Sur-Norte, y en época aún de vacaciones, no era muy buena idea pedalear esos casi 100 kilómetros en esas condiciones.


Así que viajamos “Andy” y yo en autobús hasta Concepción del Oro, Zacatecas, justo a la mitad del camino por recorrer para llegar a al capital coahuilense, mi terruño.


En cuanto bajé mi bicla del camión, la preparé y volví a la carretera y a la aventura… ahora en un reto de 120 kilómetros. Mi máximo recorrido hasta ese día 13 de ruta había sido 92 kilómetros de pedaleo.


Así que rebasar los 100 kilómetros de pedaleo iba a ser un verdadero reto. Aunque la carretera tiene varias rectas y tramos rectos, tiene 4 o 5 cuestas que me podrían desinflar en cualquier momento.


Sin embargo, la ilusión de llegar a la tierra que me vio nacer y con mi gente, me daba ese “chisguete” de adrenalina y ánimo necesarios para enfrentar el reto.

A pesar de ser época vacacional, pensé que habría más tráfico sobre la carretera, pero para mi grata sorpresa no fue así. Había menos tráfico del esperado y tuve grandes tramos en los que rodé prácticamente solo.


Luego de detenerme a conocer un singular mercadillo del desierto, y de disfrutar más adelante un delicioso desayuno, seguí el camino hasta que me encontré con dos agradables sorpresas.


Primero, se detuvo a saludarme y ofrecerme ayuda mi amiga Imelda Saldivar, un destacada fotógrafa regiomontana y sobresaliente criadores de caballos. Ella venía también de Zacatecas y se dirigía a la Sultana del Norte. Luego de platicar un rato a pie de carretera y de ofrecerme cualquier apoyo, Imelda continuó su camino para Monterrey.


Después, cuando aún me faltaban 60 kilómetros por recorrer, me encontró en el camino una gran amiga y promotora y atleta de alto rendimiento: Leticia Ramírez, quien iba junto con su hijo con destino a Guadalajara, pero como me vio en la carretera, se detuvo a saludarme. Un gran detalle que me inyectó otra dosis de motivación y aliento para lo que me faltaba, que aún era la mitad del camino y ya empezaba la recta final hacia el ocaso del día.


Nos tomamos el video y la foto del recuerdo y proseguimos cada quien hacia nuestros destinos. Aceleré el paso, porque además, el Sol se cubrió de nubes y la luz natural empezó a menguar considerablemente, lo que me hacía suponer que oscurecería más temprano de lo normal.


Y así fue… llegué a mi quinta capital lograda con una profunda oscuridad de la noche y un aire fresco que calaba… pero finalmente llegué a mi destino, luego de 120 kilómetros pedaleamos y 11 horas de recorrido.


Llegué a casa y saludé a mi madre, que ya ansiosa me esperaba. Y luego de compartir algunos comentarios y relatos del viaje, me invitó a comer mi amigo Rogelio Cepeda, otro gran cocinero, él por afición y gusto, para celebrar el nuevo récord de pedaleo del día, con una exquisita pasta con camarón y unos fajitas de cerdo extraordinariamente sazonadas y preparadas.


Estaré los próximos 8 días en mi ciudad natal con mucho trabajo preparando la agenda y compromisos de promoción y difusión en el municipio de Saltillo y el estado de Coahuila para los siguientes semanas. Pero prometo no empezar a volverme acostumbrar a la buena vida, ahora estando en casa.


🚴‍♂️CONCEPCIÓN DEL ORO, ZAC. --- SALTILLO, COAHUILA. 🚴‍♂️ QUINTA CAPITAL LOGRADA. 🚴‍♂️ 122 KMS POR CARRETERA FEDERAL ZACATECAS-SALTILLO.🚴‍♂️




#saltillo #coahuila #quintacapital #quintoestado #embiclateméxico #obesidadinfantil #todoscontralaobesidad

¿Te gustaría apoyarme para continuar con el proyecto?