Llegué, contra el viento y mis demonios, pero llegué (Cuarta Capital)

 Día #12

La mañana que salí hacia Zacatecas, desde Salinas de Hidalgo, en donde pasé la noche como preso voluntario en la barandilla municipal, estaba muy fría y nublada. El Sol no quería salir y estaba cubierto por nubes que empañaban también, extrañamente, mi estado de ánimo.


La fatal de la energía y luz del Astro Rey empezó a minarme el entusiasmo. Empecé a rodar sin ganas. Justamente en un día en el que tenía que rodar 93 kilómetros para llegar hasta mi cuarta capital: Zacatecas.

Conforme recorría los kilómetros, en una carretera desolada, con pocos carros, personas y poblados, un paisaje más bien austero y un viento frio que calaba en el rostro, me empezó a invadir una sensación de nostalgia y melancolía.


No entendía porqué esa falta de luz solar me estaba afectando el rendimiento, sobretodo anímico y sicológico. Los científicos creo que le llaman Trastorno Afectivo Estacional.

En cuanto llegué a mi destino y pude conectarme, me puse a investigar sobre el caso y descubrí algunos artículos relacionados al tema. Y aunque no hay suficiente constancia científica de este trastorno, sí existen pruebas de la influencia de la luz solar en nuestras emociones y ánimo.


Dicen que la luz solar influye en los niveles de serotonina, la hormona que está asociada con el estado de ánimo de sentirse feliz. Se cree también que es un colaborador de los sentimientos de bienestar y la felicidad.


Pues todo ese escenario me estaba sorprendiendo con un bajón de ánimo que a mí mismo me extrañaba. Sin embargo, nunca me sentí arrepentido de estar haciendo lo que hacía. Sólo me invadieron recuerdos de personas, lugares y momentos que me inundaron de nostalgia y melancolía.

Todos estos “demonios” sicológicos y anímicos son parte del reto. De las muchas cosas que hay que vencer día y a día. Pero afortunadamente cuento con el apoyo de personas y amigos que están al pendiente de mi y me abastecen de recursos para sobrellevarlos y superarlos.

 Fue en ese momento cuando me acordé de mi amigo y coach Antonio Mendoza. Toño es un motivador nato, conferencista y coach en temas de liderazgo y superación personal, principalmente.


Días atrás habíamos tenidos dos o tres conversaciones por WhatsApp, y me detuve a escuchar los audios compartidos. Me sirvieron bastaNte… ¡gracias, tocayo! Tus palabras y consejos las guardo en mis alforjas de mi mente y de mi corazón.




Ya casi entrando al estado de Zacatecas, me reabastecí de ánimo con los audios de mi tocayo, y curiosamente empezó a salir el Sol. Así que fue hasta entonces que empecé a tomar, tardíamente, el ritmo y vigor que normalmente tomaba desde el principio de mis rodadas.


Pero cuando había estabilizado mis dosis de energía y entusiasmo, las ráfagas de viento se empezaron a sentir con mayor fuerza, hasta hacerme perder el equilibrio en varias ocasiones. Y cuando los tráilers pasaban a 100 kms/hora junto a mi, se formaban unos peligrosos remolinos que me descontrolaban el manubrio de “Andy”.


Ahora otro factor que superar: el viento en contra. Aunque todo el camino era pura cuesta arriba, pues Zacatecas está a 2,440 msnm, había tramos en bajada que debía aprovechar para llegar más rápido a mi destino, pero las ráfagas de aire no me dejaban avanzar a máS de 10 kms/hora.



Finalmente, y después de 96 kilómetros recorridos, incluso de tenerme que bajar a empujar la bicla, tanto por el cansancio como por la fuerza del viento, ¡llegué a mi cuarta capital conquistada!. Ya casi poniéndose el Sol que ese día trabajó solo medio turno.

Ahí ya me esperaban también otros entrañables amigos como los chef Hugo Munguía y su esposa Rocío; Ana Briseño, César Iturbe, pero además varios días de descanso para hacerle revisiones a mi bicla “Andy”, editar videos y reabastecerme de calor humano, aunque el Sol quisiera sin seguir salir en esta fría capital zacatecana.



#obesidadinfantil #embiclatemexico #cicloturismo #cicloviaje #zacatecas#noalaobesidadinfantil #cuartacapital #méxicoenbicicleta

¿Te gustaría apoyarme para continuar con el proyecto?