Los regios y sus regias acciones en pro del ciclismo (2da parte)

Actualizado: abr 16

Mi estancia en Monterrey la podría calificar como muy emotiva, productiva y aleccionadora, por varios motivos.


Parque Fundidora. Monterrey, N.L.

Primero, porque conocí a grandes nuevos amigos, amantes del ciclismo todos ellos, quienes me brindaron toda clase de atenciones y ayuda para que mis días en la Sultana del Norte fueran memorables.


Jesus y Diana, mis amables anfitriones en Monterrey.

Además de conocer y convivir con grandes activistas del ciclismo urbano como Chava Torres y Anga Harini, sin dejar de lado la fraternal convivencia con los grupos "La Estampida" y los "Guercletos" (rodadas familaires) -creado por Hanga-.



Anga Harini, Antonio Santos, Chava Torres y Alberto Muñiz, activistas ciclistas regiomontanos.

Segundo, porque tuve la oportunidad de dar una conferencia ante aproximadamente 500 niños de la escuela primaria del municipio de Apodaca, Mariano Paredes Arriaga, a donde me invitaron, gracias a la gestión de mi amigo Jorge Torres.


Conferencia en Escuela Primaria Mariano Paredes, de Apodaca, N.L.

Y tercero, porque comprobé que los regios son muy activos y propositivos en el tema del impulso al ciclismo urbano y la cultura de movilidad en bicla. Aunque los gobiernos de la zona metropolitana aún no se “ponen de acuerdo”, y el gobierno estatal sigue sin cumplir sus promesas y sin escuchar las peticiones y solicitudes ciudadanas para una mejor vida en bicicleta en la capital nuevoleonesa, los amantes, practicantes y usuarios del ciclismo urbano en Monterrey no se cruzan de brazos y están en pie de lucha.

Para muestra de la muy mala situación que se vive en Monterrey, con el tema del uso de la bicicleta, además de la nula infraestructura de movilidad para ciclistas urbanos -no hayni un kilómetro de ciclovía o vías confinadas para bicicletas en toda la zona Metropolitana de Monterrey-, es la alarmante cifra de ciclistas asesinados en 2018 cuando circulaban por alguna de las peligrosas calles de la capital de Nuevo León y su Zona Metropolitana compuesta por 8 municipios: Monterrey, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Apodaca, García, San Nicolas, Guadalupe y Escobedo, principalmente.

Los siniestros viales han cobrado la vida de 22 ciclistas en lo que va de la actual administración estatal del Gobernador, Jaime Rodríguez “El Bronco”, de acuerdo a las cifras del colectivo Pueblo Bicicletero.

En los primeros 128 días del 2018, ya se había igualado el total de decesos de este tipo en 2016. Finalmente el 2018 terminó con el total de 10 ciclistas fallecidos por accidentes viales. El año más fatídico de toda la historia de este estado.


Y aunque los gobernantes se la siguen pensando para implementar mejores estrategias de movilidad urbana y dejar de estar entre las peores capitales mexicanas en este rubro, los activistas y colectivos de ciclismo urbano y movilidad regiomontanos han puesto pedales a la obra y han logrado avances titánicos, considerando que no cuentan con el apoyo de los gobiernos actuales.

Liderados con el colectivo más maduro de todos, @Pueblo Bicicletero, los grupos y activistas han logrado grandes avances como por ejemplo: 1.- Rodadas urbanas diarias entre todos los grupos y colectivos de ciclismo urbano.

2.- Elaboración del Plan Maestro de Biciplan, para realizar más de 150 kilómetros de ciclovías en la Zona Metropolitana. A la fecha, el gobierno estatal sigue sin empezar el proyecto ya aprobado.

3.- Incluir a los ciclistas y usuarios de bicicletas en el Reglamento Homologado de Tránsito, en donde los ciclistas ahora tienen derechos y responsabilidades como conductores y dejaron de ser invisibles.

4.- Incluir y permitir las bicicletas en el servicio del sistema metro de Monterrey, en ciertos horarios.

5.- El inicio de una Biciescuela, que está arrancando con apoyo del Tecnológico de Monterrey y los grupos bicicleteros.

6.- Marchas y protestas para exigir mayor cultura vial en pro de los ciclistas.

7.- Pinta de calles para señalización de prioridad para ciclistas.

8.- Y las más importante de todas: lograr ser sede del próximo congreso Nacional de Ciclismo Urbano, para el próximo 15, 16 y 17 de noviembre de 2019.



Con estas y muchas acciones más, los ciclistas y colectivos regios empiezan a ver algunos frutos de tan ardua labor, y seguramente con la trascendencia de ser anfitriones del Onceavo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano 2019 los resultados pronto se verán reflejados en las hoy en día muy peligrosas y mortales calles de la Sultana del Norte.


www.pueblobicicletero.org

¿Te gustaría apoyarme para continuar con el proyecto?