Por poco y me quedo sin lugar para dormir Día #8

En San Luis Potosí ya me esperaba un nuevo amigo cicloviajero, y ese día tenía toda la intención de llegar desde San Luis de la Paz hasta la capital potosina, en una retadora ruta rural de 130 kilómetros, pero una abrumadora sierra que limita a Guanajuato y San Luis Potosí no me dejaron completar mi recorrido… y tuve que buscar dónde dormir a medio camino.


Un rato de descanso y disfrute de la Sierra Camarón, en los límites de Guanajuato y San Luis Potosí.

Para evitar circular por la congestionada Carretera Federal 57 opté por seguir probando rutas secundarias y rurales, pero la que elegí, según lo que me señalaba googlemaps, se convirtió de un camino asfaltado, en una terracería entre rancherías y poblados, hasta terminar en casi una brecha llena de piedras y tierra muy suelta, que me hizo tardar más de lo previsto para llegar a mi destino.


Aunque el paisaje y escenario que pude disfrutar valió la pena el esfuerzo de cruzar en bicla tan abrupta serranía, hace siglos territorio chichimeca, el tiempo de recorrido se hizo lento y muy desgastante, por lo que casi al anochecer tuve que buscar un lugar para dormir en el primer poblado que me encontrara… y el primero fue la localidad de Tierra Nueva.


El territorio, donde hoy se asienta el municipio de Tierra Nueva, está ubicado por los geógrafos como la región sur del estado. Según el plano de la ubicación de las tribus prehispánicas que dibujó el historiador Joaquín Meade, en esta región vivieron en el siglo 16, los salvajes chichimecas, errantes y nómadas de dos parcialidades distintas que hablaban idioma diferente: los de oriente eran los macolíes, en tanto que en la porción algo más extensa hacia el poniente, fue el territorio donde vagaban los también salvajes llamados, copuces.


En esta región ya sometida y en proceso de colonización, aunque despoblada en gran parte, había llegado un grupo de familias indígenas, eran otomíes pacíficos que pretendían congregarse en algún sitio.


Luego de cruzar la Presa La Muñeca, que está rodeada de hermosas casas y fraccionamientos campiranos, llegué a esta población casi al anochecer, por lo que desistí de mi intento de llegar hasta San Luis Potosí, pues aún me faltaban 70 kilómetros. Ya ni a Santa María del Río, a 20 kilómetros, me alcanzaba para llegar con luz de día.


Pregunté por la estación de bomberos, albergue del DIF, Protección Civil, o algo parecido, y me dijeron algunos lugareños que no había tales dependencias en ese poblado, por lo que tuve que ingeniármelas para buscar otra buena opción… y Dios me iluminó y me mando a la iglesia del Santuario, en honor del Sagrado Corazón de Jesús, edificado en el siglo 19.


Ahí, amablemente el padre Pepe me ofreció poder instalar mi casa de campaña en el atrio.

Luego de la misa de 7 de la noche, esperé a que salieran los últimos parroquianos y cerraran las grandes y pesadas puertas de fierro forjado de la iglesia para empezar a instalar mi casa donde pasaría la noche. Una agradable y pacífica noche que me permitió descansar luego de una larga jornada de pesadísimos 60 kilómetros de la Sierra Camarón.


Al día siguiente, recién amaneciendo, levanté mi “cuarto” y me dirigí hacia donde me esperaba un “monstruo” del cicloturismo, en la capital potosina, que fue mi tercera capital conquistada.


Proxima entrega… Tierra Nueva a San Luis Potosí…

Día #8

🚴‍♂️SAN LUIS DE LA PAZ, GTO — TIERRA NUEVA, SLP.🚴‍♂️ 60 KMS POR CARRETERAS SECUNDARIAS Y TERRACERÍA EN LA SIERRA.



#embiclatemexico #cicloturismo #cicloviajes #contralaobesidadinfantil#mexico #guanajuato #sanluispotosí #tierranueva #nacionchichimeca

¿Te gustaría apoyarme para continuar con el proyecto?