Estas son las causas de la obesidad infantil

La obesidad infantil puede ser provocada por una serie de factores, que a menudo actúan en combinación, sin embargo, exceso de ingesta de calorías y el sedentarismo.


El niño que come demasiadas calorías, a través de las grasas y los azúcares, y no realiza ningún tipo de ejercicio para “gastar” esas calorías, las acumulará en su cuerpo generando grasa, generando problemas graves en su salud. (link a consecuencias de la obesidad)



Comida con exceso calórico

La obesidad se caracteriza por la acumulación de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar más de lo recomendado. Ambos términos significan que el peso de una persona está por encima de lo que se considera saludable, según su estatura. Por eso es importante que sepas si tienes obesidad o sobrepeso. (link a ¿tengo sobrepeso?)


  1. Exceso de ingesta de calorías con respecto al gasto calórico. Existe una tendencia mundial al aumento del consumo de alimentos hipercalóricos (que contienen gran cantidad de grasas y azúcares). Entre los alimentos más nocivos se incluyen los snacks y las bebidas azucaradas.

  2. Poca actividad física. Existe una tendencia mundial al descenso de la actividad física, motivada principalmente por el aumento de actividades recreativas sedentarias (como ver la televisión o los juegos electrónicos), así como la creciente urbanización y el cambio en los modos de transporte (los niños son llevados por sus padres al colegio, en lugar de acudir andando o en bicicleta).

En los últimos 15 años, el consumo de refrescos y bebidas endulzadas aumentó un 40% a nivel mundial. México es el principal consumidor mundial de refrescos y otras bebidas azucaradas, con un promedio de 163 litros por persona al año.

Esto significa que, además de que los niños no consumen la cantidad de frutas, verduras y legumbres recomendadas, se nutren de comida chatarra, bebidas azucaradas y refrescos de cola, principalmente.


La dieta correcta recomienda que consumamos 60% de carbohidratos, 25% de grasas con predominio de no saturadas (saludables) y 15% de proteínas, se deben incluir diversos vegetales y al menos cinco tipos de frutas, los cuales deben tener un alto contenido de fibra.

La segunda causa de la obesidad, después de la mala alimentación, es el sedentario y la mala influencia que representa la tecnología para los niños.

El sedentarismo en niños en México en 2016 (medido como el porcentaje de niños que ven una pantalla por más de 3 horas en un día entre semana) era del 40.0%.


Los niños pasan mucho tiempo entretenidos en actividades sedentarias como los videojuegos, televisión, computadora, iPad y celular. Esto no sólo afecta el desarrollo de su sistema óseo y muscular, sino que también propicia el aumento de peso porque suelen acompañarlas con toda clase de comida chatarra.


Sedentarismo + chatarra = fórmula infalible para ganar peso.

Además, existen también de algunos otros factores importantes a considerar:

  • Factores socio-culturales. El empleo de la comida como parte de la socialización o como una recompensa.

  • Factores familiares. Malos hábitos inculcados en el entorno familiar. Los niños no tienen capacidad para decidir y dependen de las decisiones tomadas por los adultos. Padres obesos.

  • Factores genéticos, en combinación con una dieta desequilibrada, baja actividad física, factores socio-culturales o familiares.


¿Cómo podemos evitar la obesidad? (link a como evitar la obesidad)


#obesidadinfantil #sobrepeso #obesidadysobrepeso


Fuentes consultadas:

https://medlineplus.gov/spanish/obesity.html

¿Te gustaría apoyarme para continuar con el proyecto?