Rodando por la Ruta de la Cajeta Día #3

Estuve en San Miguel de Allende un par de días descansando y analizando los dos primeros días de viaje por México, del proyecto Embíclate.


Y lo que más me tenía preocupado y ocupado era el tema del peso en mi bicicleta. Aunque ya había hecho dos grandes depuraciones de peso hasta este día, en San Miguel de Allende tomé otra decisión importante: tuve que reducir a la mitad el peso y la cantidad de alforjas (bultos) que llevo en mi bicla.

Así que reduje de 4 a 2 alforjas mi capacidad de carga, por lo que me deshice de las dos alforjas delanteras marca Vauden, que le había comprado a mi amigo cicloviajero Santos Vázquez, de Salamanca.



Estas dos alforjas Vauden las vendí a otro nuevo amigo, Israel Manzano, de Cancún, a quien agradezco la confianza de habérmelas comprado. Se las envié por paquetería luego de deshacerme también de su contenido: ropa, artículos para cocinar, algunas herramientas y otros accesorios no tan indispensables.


Fue hasta que hice este ejercicio de eliminación de los menos importante, y adoptar una nueva filosofía más minimalista, que empecé a disfrutar más la pedaleas del siguiente día, camino a Celaya.

La filosofía minimalista significa literalmente a "reducir tu vida a lo estrictamente esencial”. Y vaya que lo tenía qué hacer, pues con una carga material tan pesada no podría seguir mi osado reto de recorrer todo el País en mi “bicla”.


La filosofía minimalista considera identificar lo esencial, y quedarte sólo con eso. Sin embargo, parece que lo esencial varía bastante de una persona a otra.

¿Y aplicará el concepto del minimalismo solamente a las cosas materiales?… la respuesta es: ¡no!

La filosofía y estilo de vida minimalista no solamente se aplica en las cosas materiales, sino en todas las cosas que ocupan un lugar en tu mente: tu trabajo, tus relaciones y hasta tus creencias, ya sean religiosas, existenciales, sociales, culturales, etc…


Así lo explica mejor un experto viajero como Antonio G, en este artículo de su blog Inteligencia Viajera: blog En San Miguel además disfrute de la hospitalidad de Nora Santoscoy y de Alma Lucero, así como de mi sobrina Rebeca, su esposo Joel y sus preciosas princesitas.


Ya con mas ligereza de equipaje y mente, después de atender algunos consejos de otros cicloviajeros mas experimentados, de amigos y seguidores de Embíclate México, el tercer día hice una rodada tranquila, sin prisas y más segura, sin contratiempos, hacia Celaya. Disfrutando más del recorrido y de los lugares por donde pasé. Como Comonfort, Pueblo Mágico, por ejemplo.


Comonfort (Ch’amakuerhu, Lugar de ruinas en purépecha) es uno de los 46 Municipios Libres que conforman el Estado mexicano de Guanajuato. El 12 de octubre de 2018, fue nombrado Pueblo Mágico, con este nombramiento es el sexto municipio del estado de Guanajuato, con este distinguido nombramiento.


Conocido como el Antiguo Chamacuero, Comonfort llegó a contar con 355 capillas indígenas –como en Cholula-, aunque sólo 50 de ellas se mantienen en pie.


También existen ahí cinco zonas arquelógicas, de las cuales cuatro están abiertas al público.

Se producen artículos artesanales de diversos materiales, tales como canastas de colores, floreros, cestos y tascales a base de carrizo; molcajetes, metates, ceniceros y figurillas decorativas de piedra; destapadores, portallaves y figuras decorativas de latón.


Comonfort, cuenta con una gran riqueza histórica y prehispánica, así como una sustanciosa cultura popular y una importante gastronomía tradicionalista.

Y sus fiestas populares no podrían ser menos, pues durante todo el año hay más de una decenas de festividades y celebraciones dignas de no perderse. En Comonfort se venera al patrono San Agustín, en el templo de la comunidad con el mismo nombre.

Después de un breve recorrido y refrigerio por Comonfot, me direccioné rumbo a Celaya, con la posibilidad de seguirme hasta Querétaro, pero lo decidiría hasta llegar a la capital de la Ruta de la Cajeta.


Llegué aproximadamente a Celaya a las 2 de la tarde, y me recibió una amplia y recién estrenada ciclovía que me hizo llegar muy pronto al centro de la ciudad cajetera. Celaya cuenta con 59 kilómetros lineales de ciclovías. A la fecha hay 3 ciclovías disponibles y hay otras 3 en proceso de construcción.


La ciudad de Celaya es conocida como “La Puerta de Oro del Bajío”. Es una hermosa ciudad colonial pero con un buen diseño urbano que amalgama modernos parques, avenidas y edificios comerciales.

Su nombre es de origen vasco y significa "Tierra Plana". Otra de sus características geográficas es su posición privilegiada en el altiplano del Bajío cuyas tierras son bañadas de norte a suroeste por el Río Lerma.


La ciudad fue durante la colonia un lugar importante para la cosecha y distribución de productos que eran repartidos en las minas de Guanajuato y Zacatecas.

Celaya fue también una de las primeras ciudades tomadas por Don Miguel Hidalgo y Costilla durante el Movimiento de Independencia. 


Cuando viajes a Celaya no dejes de visitar el Museo de las Momias, la Torre Hidráulica, el centro de la ciudad, y por supuesto no perderte de probar la cajeta de leche quemada, así como los dulces tradicionales de la región.


Pero algo que tampoco puedes dejar de visitar, si llegas también haciendo cicloturismo, es la tienda de refacciones y taller de biclas Bike Solution’s, del empresario y buen amigo Roberto Méndez, quien este próximo 10 de abril volará a Europa para hacer un recorrido de cicloturismo con una causa social de recaudar fondos para el área multisensorial de la Escuela de Educación Especial Mariana A. C. ESMARAC, que atiende a niños con necesidades de aprendizaje especiales.


Gracias a todo el equipo de Bike Solution’s por darle una manita de cariño a mi bicla “Andy”, por lo que pronto estaba ya circulando por la carretera de cuota a Querétaro…rumbo a la segunda capital de las 32 que deseo visitar en mi recorrido por México.


San Miguel de Allende-Celaya, Gto. Día #3 Embíclate México #Guanajuato #SMA #Celaya


RUTA:

RUTA: SAN MIGUEL DE ALLENDE-COMONFORT-CELAYA VÍA: CARRETERA ESTATAL LIBRE-CON ACOTAMIENTO. DISTANCIA: 50 KILÓMETROS NIVEL DE PELIGROSIDAD: MEDIO. INCIDENCIAS: NINGUNA.





#sanmigueldeallende #celaya #guanajuato #cicloviajero #cicloturista #México #obesidadinfantil

¿Te gustaría apoyarme para continuar con el proyecto?